martes, 29 de octubre de 2013

¿Qué es la astrología?
La astrología es una disciplina antigua. Es una herramienta de la cual se valieron miles de personas durante miles de años. Es una herramienta para el autoconocimiento. Actualmente la astrología está desprestigiada y hay que devolverle su lugar. Los horóscopos de los diarios, los astrólogos predictivos que la utilizan para hablar del futuro, no están hciendo astrología. La astrología habla del presente, no del futuro. La astrología es una maravillosa herramienta para conocerse más a uno mismo.

¿Qué quiere decir la frase “conócete a ti mismo?
Hace muchos años un sabio griego escribió “conócete a ti mismo” y durante miles de años las personas repetimos sin saber muy bien por qué es misma frase. Repetimos esa frase porque algo adentro nuestro sabe que hay algo poderosísimo en ella, algo que necesitamos incorporar. La frase nos invita a vernos a nosotros mismos como lo que realmente somos, como parte de un Universo y no separado de él.

¿Vivimos una hipnosis colectiva?
En estos momentos estamos viviendo una fortísima hipnosis colectiva. Somos seres durmientes. El sistema está fuerte y está dominando lo que pensamos, lo que sentimos y lo que creemos. ¿Cuál es la hipnosis colectiva? Vivimos en base a cinco cosas importantes sin las cuales nos sentimos desvastados: El trabajo, el título, la familia, la cerveza de los viernes, la casa propia, la tv. ¿Son realmente estas cosas las que necesitamos? ¿Es esto lo que deseamos profundamente? Cada tanto conocemos una persona que está un poco más despierta, esa persona se diferencia en muchas cosas pero se diferencia sobretodo en una, la más importante, que es que consulta las cosas consigo mismo porque sabe que en su corazón reside todo el Universo.

¿Cómo hace una persona para conocerse a si mismo?
Hay muchas maneras. La astrología es una de las tantas herramientas que existen para ésto. Un mapa astral muestra cómo estaba el cielo cuando una persona nació. La astrología muestra una correspondencia entre el cielo y la tierra. “Como es arriba es abajo” porque no estamos solos, todos somos parte de esta danza maravillosa. El mapa astral muestra ese cielo, lo macro, y nosotros seríamos un reflejo en pequeño de semejante inmensidad.

¿Qué consecuencias tiene estar hipnotizado?
A veces veo personas y yo misma lo he experimentado, estar en un infierno mental. Personas que sufren por situaciones por las cuales podrían no estar sufriendo. Es un sufrimiento gratuito, completamente innecesario. El desconocimiento de uno mismo, esa inconciencia de saber quién uno es nos lleva a padecer cosas, a gustar incluso de cosas de las cuales no gustamos realmente.

¿Cuáles son algunas maneras de despertar?
meditar, hacerse la carta natal son maneras de investigar quien uno es, son maneras que nos recuerdan ese ser esencial que somos, que tenemos olvidado en un rincón de nosotros mismos, vivimos automatizados sin detenernos a oler una flor, mirar la luna, agradecer nuestro alimento.
Sin embargo, hay una oleada gigantezca de personas que estamos en el camino de conectarnos con esta realidad, que es la realidad de lo vital, de lo verdaderamente importante. Somos una chispa divina y nuestra única responsabilidad en la vida es ser lo que somos.

¿QUÉ ES LA CREATIVIDAD?

Alejandro Jodorowsky: La creatividad es como un bolsillo mágico que siempre está dispuesto a dar.
¿Qué sería del mundo sin creatividad?
Sin ella sólo habría repetición y rutina. Para cambiar, mejorar y abrir nuevas direcciones, es imprescindible la creatividad. Crear es traer al mundo algo de valor que antes no estaba, hace nacer lo que en el mundo no nace.
¿Qué es el neuroarte?
El cerebro crea su obra completando lo inconcluso que hay frente a él. El neuroarte se fundamente en la búsqueda de cómo se construye la belleza. Pero para que un cerebro sea fuente de felicidad, debemos inyectarle las siete leyes mágicas.
¿El creativo nace o se hace?
Todos nacemos con la totalidad de las potencialidades, también con un enorme potencial creativo. Otra cosa es que se muestre esta creatividad y se desarrolle.
¿Cual es el peor enemigo de la creatividad?
La inhibición. Si hacemos que te desinhibas, serás creativo y con aprendizaje y practicando habilidades, serás un gran creativo.
Eduard de Bono lo explica con el siguiente ejemplo:
Un hombre común camina por una carretera. Un grupo de personas lo atrapa y le ata con una cuerda. Entonces, alguien saca un violín. Obviamente, el hombre atado con cuerdas no puede tocar el violín. ¿Qué decimos a eso? Asegurarnos que, si alguien cortara la cuerda, el hombre podría tocar el violín. Es un comienzo. Cortar la cuerda no lo hará un gran violinista, pero podrá empezar a serlo. El primer paso es la deshibición.
¿Un rasgo fundamental de la personalidad creativa?
Es su necesidad de hacer lo que le de la gana, su necesidad de libertad. La personalidad creativa siempre está produciendo, tiene una gran confianza en su trabajo y una fuerte tolerancia a la frustración. La creatividad es tan gratificante que no puede estresar…
Entonces, ¿por qué un artista encumbrado puede abandonar su carrera en plena gloria?
Un triunfo mal llevado puede paralizar la creatividad por miedo al fracaso, o por un exceso de perfeccionismo. En cualquier caso, ser creativo o tener talento no tiene nada que ver con saber gestionar el éxito, y mucho menos la fama.
Preguntan a Alejandro Jodorowsky: ¿Qué consejo le darías a aquellos jóvenes que se niegan a desarrollar multifacéticamente su profesión?
Primero, que desarrollen su creatividad y que no se queden enfrascados en que pueden hacer sólo una cosa. Dos, que pongan en su casa un altar y que veneren al Ipod, ese es el Dios actual. Yo soy un Ipodista, todos somos Ipodistas hoy, porque el Ipod te permite escuchar música, ver videos y películas, pronto va a ser teléfono y vas a poder recibir un email. Ojalá los jóvenes tuvieran un Ipod mental.
¿Puede usarse la creatividad para resolver problemas difíciles de todo tipo?
Dice Scott Thorpe que hay que conseguir romper las reglas. Cuando no se puede resolver un problema, probablemente es porque está dentro del carril de una regla. La creatividad para solucionar problemas enquistados consiste en salirse de las vías, romper las reglas y explorar nuevas rutas.
Einstein fue uno de los más descatados rompe-reglas del mundo.
¿Qué otras cosas decía Einstein al respecto de la creatividad?
Decía que el secreto de la creatividad es ni saber ya cuales fueron tus fuentes. Que era lo suficientemente artista como para dibujar libremente con su imaginación. No le importaba cometer errores, decía que “una Persona que nunca ha cometido un error, nunca ha intentado hacer algo nuevo”
Para fomentar la creatividad es fundamental la educación, la escuela
Einstein defendía que la educación es lo que queda después que uno ha olvidado lo que aprendió en la escuela. Añadía que había que aprender las reglas del juego para después jugar mejor que cualquiera. Que lo importante era no dejar de preguntar ya que la curiosidad tiene su razón de existir.
¿Algo más relacionado con la creatividad?
Algo importante: “No podemos resolver problemas usando el mismo tipo de pensamiento que utilizamos cuando los creamos”
¿Cuál es la acción más creativa?
Desde la Ayurveda, se dice que comer es la acción más creativa, después del pensamiento.  Alimentarse es muy importante, es la manera de convertir una forma de energía en otra, es una acción creativa.
¿Cuál es la esencia de la creatividad?
Jim Morrison: “Yo podría ser un periodista. Creo que las entrevistas son la nueva forma del arte. Creo que la autoentrevista es la esencia de la creatividad. Hacerte preguntas a ti mismo y tratar de encontrar respuestas. Lo que hace un escritor es contestar una serie de preguntas que no han sido pronunciadas.”
Desde la perspectiva de la metagenealogía, ¿qué podemos decir de la creatividad?
La creatividad se conecta directamente con el ego libidinal. En el árbol genealógico está asociado a la posición de nuestros padres y sus respectivas hermandades. Conocer lo que ocurrió en este estrato puede aclararnos algunas dificultades con nuestra creatividad
¿Y en el cuerpo?
Los órganos sexuales femeninos y masculinos tienen mucho que ver con el tema de la creatividad
En la mujer, el útero es su sede de la creatividad y de la fertilidad. El primer lugar en el que habita el futuro bebé, en el que la madre lleva al hijo. Simboliza el hogar, el refugio y la vida.
¿Algún remedio psicomágico para la sequía creativa?
-Si eres hombre, para impulsar el potencial creativo, pinta sus testículos con pintura roja (con colorante de las pastelerías).
-Si eres mujer y por ello te han limitado la creatividad literaria, colócate un falso falo, mójalo en pintura y sobre una gran hoja vertical colocada en la pared empieza a escribir tu libro. Al día siguiente, escribe con el falo puesto, pero ahora con bolígrafo y papel corriente. Escribe así todos los días hasta que sientas que no necesitas llevarlo.
-Para desbloquear la energía creativa, el ego libidinal, practica danza del vientre durante cuarenta días.
-Saca tu diablo interior, en un lugar donde no estés expuesto a la mirada de nadie. Debemos perderle el miedo, entrar en contacto con todo su potencial creativo. Teatraliza que eres un demonio y saca fuera todos tus instintos, sin límites.
Un chiste sobre la creatividad
Hace años, un supervisor visitó una escuela primaria. En su recorrido observó algo que le llamó poderosamente la atención: una maestra estaba atrincherada atrás de su escritorio, los alumnos estaban en desorden; el cuadro era caótico.
Decidió presentarse:
- Permiso, soy el supervisor de turno… ¿algún problema?
- Estoy abrumada señor, no se qué hacer con estos chicos… No tengo láminas, el ministerio no me manda material didáctico, no tengo nada nuevo que mostrarles ni qué decirles… El supervisor, que era un docente de alma, vio un corcho en el desordenado escritorio. Lo cogió y con aplomo se dirigió a los chicos:
- ¿Qué es esto?
- Un corcho señor… gritaron los alumnos sorprendidos
- Bien, ¿De dónde sale el corcho?
- De la botella señor. Lo coloca una máquina…, del alcornoque, de un árbol…. de la madera…, respondían animosos los niños.
- ¿Y qué se puede hacer con madera?, continuaba entusiasta el docente
- Sillas…, una mesa…, un barco…
- Bien, tenemos un barco. ¿Quién lo dibuja? ¿Quién hace un mapa en la pizarra y coloca el puerto más cercano para nuestro barquito? Escriban a qué provincia argentina pertenece. ¿Y cuál es el otro puerto más cercano? ¿A qué país corresponde? ¿Qué poeta conocen que nació allí? ¿Qué produce esta región? ¿Alguien recuerda una canción de este lugar? Y comenzó una tarea de geografía, de historia, de música, economía, literatura, religión, etc.
La maestra quedó impresionada. Al terminar la clase le dijo conmovida:
- Señor, nunca olvidaré lo que me enseñó hoy. Muchas Gracias.
Pasó el tiempo. El supervisor volvió a la escuela y buscó a la maestra. Estaba acurrucada detrás de su escritorio, los alumnos otra vez en total desorden…
- Señorita… ¿Qué pasó? ¿No se acuerda de mí?
- Sí señor, ¡cómo olvidarme! Qué suerte que volvió. No encuentro el corcho ¿Dónde lo dejó?
Frases sobre la creatividad
1.-Interrumpir el fluir creativo implica enfermar.
2.-Un árbol genealógico enfermo que no desea seguir creciendo, a los nuevos frutos que nacen les atrofia el ego creativo-sexual.
3.-La salud mental y física está directamente relacionada con el permiso que nos demos para crear con libertad.
4.-El poder de la energía creativa es el poder de la vida.
5.-El universo es creación y nosotros formamos parte del universo.
6.-Existen contratos con el árbol genealógico que limitan o prohiben la creatividad, por ejemplo en una neurosis de fracaso.
7.-Abriendo las compuertas de la creatividad, la energía curativa comenzará a circular.
8.- El ser esencial con el que habita en cada uno de nosotros, es parte y todo de la consciencia que subyace en el universo. La energía creadora del universo la llevamos dentro.
9.-Abrir el candado que mantenía encerrada la energía creativa, es dar paso al contenido inconsciente reprimido y tener acceso a él para la sanación.
10.-No existe gente creativa y gente no creativa. La creatividad está en función del nivel de consciencia y de la libertad con que nos permitamos expresarla.

sábado, 26 de octubre de 2013


La nota del refrigerador

María.
Me fui. No vuelvo. Voy a buscar mi propia identidad.

No te rías, no te burles mas de mí.

Me fui. No vuelvo. Voy a encontrar mi propia identidad. 

Cuando dejes de reírte y burlarte de mí, abre el refrigerador, tienes la cena preparada.

Martín.

martes, 8 de octubre de 2013

No es lo mismo hundirse en el fango
a debatir una lucha furiosa con el diablo
que estar flotando en la desgracia
una superficie tibia y apática.
Cuando la sombra llama
hay que oscurecerse
hasta reventar en aurora
Allá afuera en cada casa
el 100% de las personas
está pensando lo mismo.
Hay una fuerte hipnosis colectiva
que nos lleva a creer que la vida
consiste en estas cinco cosas
sin las cuales nos sentimos perdidos
Nadie se conoce a si mismo.
Cada tanto un ser despierta
y nos alumbra.
Se diferencia en muchas cosas
pero una la más importante:
consulta las cosas consigo mismo
porque sabe que en su corazon
reside todo el universo.

dos hermanos viven juntos. el hermano va al baño.
- (con total seriedad) Que sea la última vez que hacés pis con la puerta abierta. Que sea la última vez que te veo el pito.
- (con humor) jajaja
El hermano se dirige a la cocina y se tira 3 pedos.
- En esta casa ni pitos ni pedos.

sábado, 5 de octubre de 2013

espero
es peor
pero es

es pero
peor es
poseer

¿podés creer que espero sea anagrama de poseer? o sea que yo diga:
-poseer o
-espero
es lo mismo! yo poseo a alguien con la espera(nza) de que algún día sea mio, pero como "mio" no existe, nunca lo será.
Entonces, que desees o no desees una circunstancia, no va a modificarla.
Todas las experiencias tienen que suceder independientemente del deseo que tengamos por ellas. No esperarlas ni poseerlas es estar abierto a la real experiencia.


Creo que hay un personaje diciendo esto.
Cuanta ruina la de anoche
parecía que destruian mi imperio
Parecia como si volvieras
a estrujarme entre tus brazos
Mi lecho ardió tu ausencia
el silencio devino calvo
No hubo recompensas
no fue justo esta vez
Dos lechos y un solo amor indivisible
un camino loco pero de vuelo alto.